Ganadería PC - Logo-512-Blanco

NUESTRA HISTORIA

GANADERIA D MANUEL PEÑA GUTIERRÉZ E HIJOS

Todo comienza en 1940

La ganadería comenzó su andadura en 1940 y es una de las ganaderías de caballos anglo árabe más antiguas que actualmente existen en España. Fue D. Manuel Peña Campos quién inició la ganadería como un medio de vida, locomoción y trabajo de aquella época, y fue haciendo una selección natural de sus caballos de raza anglo árabe y de pura raza española.

Cuando fallece D. Manuel Peña Campos, su hijo D. Manuel Peña Gutiérrez, oriundo de la localidad sevillana de Coria del Río, heredó la ganadería; de ahí su denominación actual. Posteriormente, en 1974, D. Manuel Peña Gutiérrez compra a D. Andrés Covarrubias del Castillo un lote de yeguas y potros anglo árabes, que cruzó con el lote de yeguas de la misma raza heredado de su padre, cruce del que nació la actual línea anglo árabe de la ganadería.

Mejorando con cada cruce

Posteriormente mejoramos nuestros ejemplares de Pura Raza Española gracias al cruce de este lote de yeguas con el semental «Poseído VI» (hijo de «Nevado III» y «Poseída II»), procedente de la ganadería de Terry, animal puro cartujano que posteriormente adquirió D. Aniceto Fernández Ordás. También se cruzaron yeguas de la ganadería con sementales del hierro de D. Salvador Guardiola Fantoni, como «Centella V» (hijo de «Maromo» y «Centella IV») y «Educado V» (hijo de «Rebote II» y «Educada III»); sementales de D. Aniceto Fernández Ordás, como «Ingenioso XV» (hijo de «Poseído VI» e «Ingeniosa VII») o «Majito II» (hijo de «Centella V» y «Majita II»); y sementales del hierro de Terry como «Bandolero LXVII» (hijo de «Bizarro XIV» y «Bandolera XXI»).

Fueron muy destacados

Han sido buques insignia de nuestros caballos de Pura Raza Española los sementales «Lisonjero X» (hijo de «Poseído VI» y «Lisonjera VI»), «Lisonjero» (hijo de «Centella V» y de «Lisonjera VI»), y «Lector MPG» (hijo de «Lisonjero X» y «Lectora III»).

Garrochistas de espaldas

Los primeros sementales

Sementales de la talla de «Helios» y «Litoral» (ambos hijos del purasangre «Dragoon» y la yegua «Hestia», del hierro de Covarrubias); o «Eire» (hijo de «Helios» y «Mejicana»); han sido piezas clave en la buena genética de esta línea de animales. En los últimos años, nuestra ganadería de caballos Anglo Árabe se ha visto mejorada gracias a la adquisición de dos sementales de origen francés; «Calisto» (hijo de «Kachou» y «Opportuniste») y «Kaid du Theilloux» (hijo de «Alban A» y «Adoree de Creuse»), que fueron comprados por los hijos de D. Manuel Peña Gutiérrez, y cuyas crías han cosechado ya numerosos éxitos en todo tipo de competiciones ecuestres. Por otra parte, «Alondro», hijo de «Litoral» y «Cayetana», semental de la ganadería de D. Aniceto Fernández Ordás, también ha contribuido de forma notable a esta mejora, ya que en la actualidad cuenta con numerosas crías compitiendo en las disciplinas de acoso y derribo, y doma vaquera. Los orígenes de la línea de caballos de pura raza española se remontan también a un grupo de animales propiedad de D. Manuel Peña Campos heredado por su hijo D. Manuel Peña Gutiérrez. Fue éste último, el que compró un lote de yeguas de pura raza española a D. Aniceto Fernández Ordás en el año 1974. Algunas de estas yeguas eran puras cartujanas procedentes de la Yeguada Militar, y otras procedían de la ganadería de D. Joaquín Buendía.  

En la actualidad

A día de hoy se encuentran al frente de la ganadería los hijos de D. Manuel Peña Gutiérrez: Juan Antonio, Manuel y José Peña Ortega; tres hermanos que se esmeran en conservar y mejorar tres razas de caballos con unas características bien definidas: predomina la capa castaña, caballos fuertes, funcionales y nobles, destacando en su belleza y aptitudes para el deporte.

La explotación ganadera está ubicada en la finca Casas Reales, cerca de la localidad sevillana de la Puebla del Río, y cuenta con unas modernas instalaciones destinadas a la cría, estabulado, alimentación y preparación física de los caballos que produce. Está dotada de dos cuadras para caballos con un total de 24 boxes individuales y 2 colectivos, donde están estabulados los sementales, algunos potros y aquellos ejemplares que son montados habitualmente; un picadero rectangular olímpico para ejercicios de doma clásica, doma vaquera y salto de obstáculos; un picadero redondo para ejercicios varios, un callejón de salto en libertad, un caminador automático de caballos, pista para presentación de animales y cubriciones dirigidas, corredero, y una gran superficie de cerrados, cobertizos, almacenes y praderas para el estabulado, manejo y alimentación de los animales.

Yeguas MPG comiendo en el pesebre
Historia
Sementales
yeguas Madre
Ejemplares Destacados
Casa reales - Ganadería MPG
Casas Reales